1.
Función de pérdida. La calidad debe definirse en forma monetaria
mediante la función de pérdida, en la que cuanto mayor sea la variación de una
especificación respecto al valor nominal, mayor (exponencialmente) será la
pérdida monetaria transferida al consumidor.
2.
Mejora continua. La mejora continua del proceso productivo y la
reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la
actualidad. Ambos factores se relacionan estrechamente.
3.
Variabilidad. Que puede cuantificarse en términos monetarios. La
variabilidad del funcionamiento del producto provoca una pérdida al usuario, la
cual puede medirse como el cuadrado de la diferencia entre el funcionamiento
real y el valor objetivo.
4.
Diseño del producto. En esta etapa se genera la calidad y se determina
el costo final del producto.
5.
Optimización del diseño del producto. Se puede diseñar un producto
con base en la parte no lineal de su respuesta, a fin de disminuir su
variabilidad.
6.
Optimización del diseño del proceso. Se puede reducir la
variabilidad por medio del diseño de experimentos, al seleccionar los niveles
óptimos de las variables involucradas en la manufactura del producto.
7.
Ingeniería de calidad. Taguchi desarrolló también una metodología
que denominó ingeniería de calidad, la cual se divide en línea y fuera
de línea, como se describe a continuación:
•
Ingeniería de calidad en línea: sus actividades
respectivas son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así
como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas auxiliares es la gráfica
de control.
•
Ingeniería de calidad fuera de línea: se encarga de optimizar el
diseño de productos y procesos. Para su aplicación se sirve del diseño de
experimentos.
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